Instituto Alemán Puerto Montt

Primeros días en Alemania

Primeros días en Alemania (intercambio Escolar 2026)

Autora: Fabiola Flores Pröschle
Jefa del Departamento de Alemán
Instituto Alemán de Puerto Montt

Semana de inducción en Marburg

El 4 de enero, los alumnos y alumnas de II Medio del DS Puerto Montt llegaron a Alemania.

En Frankfurt fueron recibidos por Sina Freund, ex educadora de párvulos de nuestra escuela, así como por Jan Maye, ex BPLK (profesor del Programa de la República Federal de Alemania) de nuestra escuela en Puerto Montt, junto a su LERNTEAM (equipo de aprendizaje).

Inmediatamente nos dirigimos a Marburg. El grupo de estudiantes estaba completamente agotado tras el largo y extenuante viaje, pero aun así tuvo tiempo y disposición para escuchar las primeras indicaciones y la información inicial para los días siguientes.

Durante los días posteriores, los alumnos y alumnas realizaron diversas tareas en forma de juego en la calle.

Los objetivos eran:

Hablar alemán en situaciones reales en la calle; superar el miedo a hablar en alemán; aprender o recordar expresiones útiles y poner en práctica su uso. El ambiente fue muy agradable. Todos se sintieron cómodos y conversaron con mucho gusto en alemán con los miembros del equipo. Todos los alumnos y alumnas tuvieron, por supuesto, también la oportunidad de conocer la ciudad de Marburg y sus numerosos atractivos culturales y turísticos.

¡No hay trenes al norte!

El 9 de enero, todos los alumnos y alumnas debían abandonar el albergue juvenil (JHB) y continuar su viaje hacia las distintas ciudades donde se encontraban sus familias anfitrionas.

Algunos grupos partieron temprano hacia Berlín, Dortmund, Freiburg, Stolzenbach, Nürnberg, Wuppertal y Melsungen.

Lamentablemente, esto no fue posible para todos: el grupo que debía viajar a Hamburgo, Bremen y sus alrededores no pudo salir debido a una fuerte tormenta de nieve, que provocó la cancelación de todas las conexiones ferroviarias.

Se trató del peor temporal de los últimos años, que afectó especialmente al norte de Alemania. Sin embargo, como suele ocurrir, "no hay mal que por bien no venga", e incluso cuando algo sale mal, también puede haber algo positivo: los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de visitar el castillo, la Universidad de Marburg y la biblioteca universitaria.

Los demás alumnos y alumnas ya han llegado a su destino y están conociendo a sus familias anfitrionas. Pronto también lo harán quienes se quedaron varados en Marburg.

El grupo con rumbo a Celle tuvo que volver al albergue al final del día por no poder avanzar debido a bloqueos de nieve y llegó un poco decepcionado. Para subir el ánimo, Jan les había preparado un paseo nocturno por Marburg.

Sábado 10 de enero ¡Por fin nos movemos!

Los estudiantes y los profesores formamos grupos de viaje: Sina retomó el viaje a Celle, mientras que Jan y yo nos encaminamos a Bremen/Hamburgo. Sin contratiempos logramos llegar a Bremen, donde los padres de los estudiantes los estaban esperando. Desde este punto, algunos alumnos partieron hacia Bremerhaven.

Nos despedimos del equipo de Bremen y el equipo Hamburgo prosiguió su viaje. Cuando casi cantábamos victoria, 20 minutos antes de llegar a la estación central de Hamburgo, el tren se detuvo y se nos comunicó que debíamos regresar para tomar otra ruta de ingreso a la ciudad, lo que implicó un retraso de 90 minutos. La espera nos valió el regalo de cajitas de agua o chocolate caliente.

Finalmente logramos arribar a Hamburgo. El último en llegar a su familia anfitriona fue Facundo Reyes, quien tenía el destino más al norte de todo el grupo: Itzehoe.

Todos se encuentran bien. Francisca y yo comenzamos nuestras visitas a los colegios, mostrando las bondades de nuestra región y la riqueza histórica de nuestro colegio, con la intención de invitar a potenciales estudiantes de intercambio.

¡Estamos en esta tarea!

Verificado por MonsterInsights