Instituto Alemán Puerto Montt

PROTOCOLO DE SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

La sala de primeros auxilios se encuentra ubicada en el primer piso, en la entrada principal del Instituto (cercana a la oficina de convivencia escolar).

Ésta es atendida por una Técnico en Enfermería de Nivel Superior, desde las 08:30 am hasta las 17:30 pm de lunes a jueves, mientras que los viernes el horario de atención finaliza a las 14:30 pm.

Lo anterior, no obsta a que el horario de actividades complementarias se extiende desde las 14:30 hasta las 19:30 pm. Desde las 17.30 hrs. en ausencia de la TENS, un miembro de la brigada de Primeros auxilios asistirá en caso de acccidente.

La referida sala de primeros auxilios se encuentra equipada con diversos elementos e insumos, tales como: camilla, escabel, escritorio, sillas, computador, teléfono, conexión a Internet, ventilación, mueble aéreo para insumos, lavamanos, basurero con tapa y pedestal, jabón clínico, toalla de papel, sabanillas, alcohol gel, pirómetro, guantes y mascarillas desechables, bata o pechera desechable, uniforme clínico reutilizable, sillas de ruedas, muletas, cuellos cervicales de distintos tamaños, bolsa de ventilación manual AMBU, desfibrilador externo automático (DEA), bolsos de primeros auxilios con insumos, tabla espinal de rescate, pulpo para tabla espinal, set de inmovilización de extremidades, fonendoscopio, toma presión arterial digital, insumos para curación de heridas simples, recipiente material corto punzante, gel pack para frío o calor local, refrigerador, entre otros. Los insumos como férulas, cabestrillos, cuellos ortopédicos, gel pack que son facilitados a los pacientes por el personal a cargo, deben ser devueltos a la sala de Primeros Auxilios luego de ser utilizados.

En la sala de primeros auxilios se realiza un aseo rutinario y concurrente después de cada atención de salud, así como al inicio y término de cada jornada.

PROTOCOLO ATENCIÓN SALA PRIMEROS AUXILIOS 2023

1. Se realizarán atenciones de primeros auxilios si y solo si el accidente ocurrió en las dependencias del instituto, ya sea en horario académico o durante actividades extra programáticas dentro del mismo recinto.

2. Ante un accidente se realizará la atención de primeros auxilios evaluando y llevando a cabo los procedimientos necesarios con insumos suministrados por establecimiento.

3. NO se administran medicamentos de ningún tipo, salvo enfermedades crónicas, la cual debe ser respaldada con certificado médico, todo esto debe ser previamente concertando en una entrevista con la TENS, para evaluar la posible administración.

4. NO se realizan seguimientos de procedimientos, ya que, las dependencias tienen como objetivo una primera atención, el seguimiento debe ser por parte del apoderado y/o profesionales idóneos dependiendo de la lesión o accidente.

5. Se atenderán alumnos según categorización de gravedad del accidente o lesión.

6. Ante la necesidad de monitoreo de algún alumno, esto será en primera instancia dentro de la sala de primeros auxilios, salvo que exista otro accidente que supere gravedad del anterior. En cuyo caso, el alumno continuará monitorizado, pero será reubicado, si es que la situación lo amerita.

7. Se llamará a los apoderados para informar del accidente de sus alumnos, si la situación lo amerita, según el Procedimiento de Atención de Accidentes. (Revisar más abajo)

8. Las sillas de ruedas disponibles en el establecimiento son SOLO de uso médico (NO de uso recreativo) y dentro de las dependencias del establecimiento. (Favor instruir a los alumnos/as)

9. Los insumos facilitados a los alumnos durante algún accidente tales como: Férulas, collares ortopédicos, entre otros.) deben ser devueltos posterior a diagnóstico por parte de un especialista, ya que son reutilizados por otros alumnos.

ACCIDENTES MUY GRAVES

Fractura expuesta con hemorragia – hemorragia – pérdida de conocimiento- reacciones alérgicas graves (anafilaxia)

PROCEDIMIENTO

1. La TENS evalúa al paciente y brinda la atención de urgencia

2. Clave azul (sistema de alerta interno del instituto para emergencias)

3. Espera de ambulancia o traslado de urgencia (dependiendo de la situación)

4. Llamado a los padres

5. La TENS acompaña en todo momento al paciente, en caso de que ella no se encuentre, el paciente estará acompañado por algún miembro de la Brigada de Primeros Auxilios del Instituto

6. Se registra atención en Sistema digital (Scholtrack)

7. Seguimiento del caso posterior a lo ocurrido

Nota: En caso de situación extrema, la secretaria informará telefónicamente a los apoderados de lo ocurrido, previo al traslado del alumno/a al centro asistencial correspondiente, en ambulancia, acompañados por la Encargada de la Sala de Primeros Auxilios o Rectoría o Dirección Académica o Secretaría o Dirección de Educación Inicial o Miembro de la brigada de Primeros Auxilios.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN PARA OTROS MALESTARES O DOLENCIAS:

En el caso de alumnos que visiten reiteradamente la sala de primeros auxilios, con las mismas dolencias, se notificará a el o la profesora jefe para abordar dicha situación en conjunto con los apoderados. En el caso de fiebre o vómitos se llamará al apoderado para solicitar el retiro del alumno. Ante la eventual ocurrencia de otros malestares y que no correspondan a síntomas indicativos de covid, se le indicará al alumno que se reincorpore a clases portando su ticket de atención para ser presentado ante el profesor/a, mientras que la Encargada de la Sala de Primeros Auxilios registra la atención brindada en el sistema informático dispuesto para ello, para su posterior revisión por parte de apoderados. Se ruega a padres y apoderados no enviar a sus hijos a clases mientras se encuentren experimentando cuadros virales contagiosos.

PEDICULOSIS:

En caso de que se detecte pediculosis, ya sea por el profesor jefe o por comunicación de los padres, se coordinará con la Encargada de la Sala de Primeros Auxilios para la revisión correspondiente y se notificará al apoderado para tomar medidas y erradicar de forma rápida.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Para administrar cualquier medicamento, se precisará sostener una entrevista previa entre la Encargada de la Sala de Primeros Auxilios y los apoderados, quienes entregarán la orden e informe médico del diagnóstico para evaluar la posible y eventual administración. Los medicamentos serán administrados por personal idóneo solo en el caso de las siguientes enfermedades crónicas:

- Asma
- Epilepsia
- Diabetes
- Hipertensión
- Alergias severas
- Otras

En casos de otros tipos de enfermedades (eventuales) que no sean del tipo crónico, debe ser el apoderado quien se dirija en el horario correspondiente al Instituto para la administración de los medicamentos.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN MINISTERIALES:

Generalmente es el CESFAM Carmela Carvajal quien informa al Instituto Alemán de las campañas de vacunación a cargo de equipo del mismo.
Enfermería mantiene información actualizada de los protocolos e informes del ministerio de salud, SEREMI de salud de la Región de Los Lagos, cuadrilla sanitaria, etc.
Todo alumno debe vacunarse, para no hacerlo debe presentar un certificado médico señalando la situación y el apoderado deberá firmar una carta de rechazo que será derivada a un funcionario del CESFAM. ( pinchar siguiente botón )

El profesor a cargo del alumno, deberá dejar registro de la situación, dejando claro que los procesos de vacunación escapan de las competencias de todo establecimiento educacional.

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