Como educadores debemos enseñar a nuestros pequeños alumnos que la
vida es un precioso regalo que debemos cuidar y aprender formas de
comportamiento que hagan la convivencia sana y enriquecedora.
Es por todos reconocida la importancia de desarrollar la autoestima, como un
factor clave para valorarse y respetarse, así como valorar y respetar a las
personas con las que convivimos y el entorno en el cual vivimos.
En BiblioCRA están a disposición de profesores y alumnos algunos libros de
muy fácil lectura que sirven para una reflexión y una experiencia interactiva
acerca de algunos temas muy importantes, especialmente cuando la vida se
vuelve difícil.
“Un reino partido por la mitad” de Rosa Amanda Strausz nos relata, en forma
de metáfora, la vida de un niño que vive feliz en su “castillo perfecto” hasta
que aparece “el dragón furioso” (el desamor y el enojo) y todo se rompe por
la mitad cuando los padres se separan.
En forma repentina la vida del niño cambia y todo lo que existe a su
alrededor está partido por la mitad, emociones como el miedo, la angustia y
la tristeza invaden su existencia hasta que a través del tiempo logra
adaptarse a una nueva situación.
En “El corazón y la botella” Jeffers nos muestra la importancia de mantener la
curiosidad por el mundo, el interés genuino por todo lo que nos rodea, así
como mantener los afectos y sentimientos presentes en todas las acciones de
nuestra vida, ya que sin éstos la vida pierde sentido y se vive de manera
incompleta.
“En las nubes” de Ana Hasbún Pabst relata la historia de un niño que ha sido
diagnosticado con déficit atencional , sus amigos se reían de su mala
memoria su mamá se enoja cuando pierde sus cosas u olvida lo que tiene
que hacer. En el colegio le recomiendan visitar un especialista quien le receta
medicamentos, sin embargo, pronto éstos le incomodan y decide crear sus
propias estrategias para aprender y ser feliz con su familia y compañeros de
curso.
Planificando sesiones de reflexión, tomando como base estas lecturas
podemos crear una fuerte autovaloración que lleve a aumentar la
autoestima de nuestros niños, a disfrutar del aprendizaje de las distintas
materias con diferentes estrategias y representación de la realidad y la forma
en que ésta se proyecta hacia los demás.