Instituto Alemán de Puerto Montt proyecta su modelo educativo con visión global y nuevos pilares estratégicos
Entrevista a Gabriel Saldivia Yáñez, Rector del Instituto Alemán de Puerto Montt
Por Consuelo Sánchez Román, encargada de Extensión Cultural

En el marco de la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el rector Gabriel Saldivia Yáñez analiza los principales avances del modelo educativo del Instituto Alemán de Puerto Montt. En esta entrevista, se abordan las innovaciones impulsadas por la comunidad escolar, los cambios en el programa de intercambio con Alemania y la proyección internacional del colegio, siempre con una mirada centrada en la excelencia, la formación valórica y la visión global.
1. ¿Qué innovaciones se han planteado hacia el futuro en el Instituto Alemán de Puerto Montt?
Un Proyecto Educativo Institucional (PEI) del nivel del Instituto Alemán de Puerto
Montt debe adecuarse a los nuevos contextos que el mundo presenta para que la
eficacia de la enseñanza sea realmente de excelencia. No se trata de un mero
ejercicio retórico, sino de llevar a la práctica y actuar de acuerdo a las nuevas
circunstancias. Es por esto que este año se han realizado diversas acciones para
modernizar y actualizar el PEI, adaptándolo a las nuevas realidades y tendencias
educativas.
Dos aspectos fundamentales han sido incorporados a la cotidianeidad de nuestro
colegio: en primer lugar, la implementación del Bachillerato Internacional (IB), que
a partir del próximo año estará presente con sus tres programas; y en segundo
lugar, el fortalecimiento de la convivencia escolar, un aspecto clave desde el
término de la pandemia. Estos elementos se suman al sello característico de
nuestra institución: el idioma alemán y otros que valoramos en la formación de
nuestros niños y jóvenes, y que detallaremos en el nuevo PEI de nuestro colegio.
En este proceso de actualización participaron todos los estamentos del colegio,
incluyendo el directorio, equipo directivo, administrativos, docentes, estudiantes y
familias. Este trabajo colaborativo nos permitió actualizar nuestra visión, misión y
objetivos estratégicos, además de definir los pilares fundamentales de nuestro
desarrollo institucional. Gracias a ello, esperamos mejorar la experiencia educativa
de toda nuestra comunidad y garantizamos una toma de decisiones alineada con
nuestros valores, metas y pilares estratégicos de desarrollo.
2. El intercambio de estudiantes con Alemania es una tradición en el colegio. ¿Qué cambios significativos se realizaron este año en dicho programa?
Además de actualizar nuestro PEI, se consideró la importancia de volver a
reflexionar sobre el intercambio con Alemania, ya que este representa la
concreción de un anhelo histórico para el colegio, que por diversas razones no se
había logrado materializar hasta ahora.
Entre las principales innovaciones, destaca la autogestión: se conformó un equipo
de trabajo altamente comprometido que, a pesar de no contar con experiencia
previa, asumió el desafío con entusiasmo y determinación. Sabíamos que, pese a
la complejidad del programa, debíamos garantizar su éxito.
En este contexto, es importante destacar el apoyo del directorio, particularmente
de nuestra presidenta, Patricia von Freeden, quien formó parte del equipo.
También quiero reconocer el rol fundamental de nuestro vicepresidente, Marcelo
Stolzenbach, cuyo aporte fue clave para el éxito de este primer intercambio.
Agradecemos igualmente el respaldo del Centro General de Padres y Apoderados,
que otorgó recursos significativos a cada estudiante participante, así como el
trabajo del Departamento de Alemán, el equipo directivo, los apoderados y, por
supuesto, los estudiantes, quienes durante su estancia en Alemania actuaron
como verdaderos embajadores de nuestra institución y cultura.
