El Instituto Alemán de Puerto Montt alcanzó la Certificación del Programa de Años Intermedios del IB: Un logro de unidad y trabajo colaborativo.
En el marco de su 155º aniversario, el Instituto Alemán de Puerto Montt celebró la obtención de la certificación del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB).
David Silva, Coordinador del Bachillerato Internacional, compartió algunos detalles del proceso y contó del impacto del significativo logro alcanzado en 2024.
¿Cómo se consiguió la certificación del PAI del IB en el colegio?
Luego de un intenso trabajo, colaboración y aprendizaje, logramos la certificación del PAI del IB. Este proceso requirió un esfuerzo continuo de toda la comunidad escolar, especialmente de los profesores. La certificación del PAI enriquece nuestra propuesta con un enfoque interdisciplinario que garantiza una continuidad en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes, que vienen desde el PEP, aportando con ello una mentalidad internacional a los estudiantes desde 5º básico a II Medio.
“Nuestros alumnos hoy día no están aprendiendo los mismos contenidos, pero están aprendiendo de la misma forma que estudiantes en Japón, Reino Unido o Alemania con colegios que tengan los programas del Bachillerato Internacional”
¿Cuánto tiempo tomó y qué tipo de trabajo colectivo se hizo?
Nos llevó aproximadamente cuatro años obtener la certificación, con pandemia por medio. Durante este tiempo, trabajamos de manera colectiva y colaborativa, pues es un proceso de continua reflexión y mejora, que involucró a toda la comunidad, docentes, estudiantes y familias.
¿Cómo se sienten los profesores con este logro? ¿Qué impacto tiene en los estudiantes y sus familias?
Los profesores están profundamente satisfechos y orgullosos de este logro. El trabajo y el compromiso de cada uno se han visto reflejados en esta certificación. Para nuestros estudiantes y sus familias, significa un acceso a una educación de nivel mundial, que los prepara para competir a nivel global con un enfoque educativo moderno.
“IB vio al momento de entregarnos la certificación que fuimos un equipo capaz de ser resilientes, pues nos paramos cada vez que nos faltaba algo.”
¿Qué implica ser un colegio certificado por el IB a nivel nacional e internacional?
Ser un colegio certificado por IB es un reconocimiento de nuestra dedicación a la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. A nivel nacional e internacional, nos coloca en una posición importante, ofreciendo una educación que se alinea con estándares globales y asegura a nuestras familias que estamos en constante evolución.
“Es decir, es un colegio que en pocas palabras no se queda quieto, está constantemente pensando, reflexionando, mejorando y buscando formas de hacerlo mejor”.
¿Cuáles son los próximos pasos y los desafíos que enfrentará el colegio?
Estamos comenzando a preparar la implementación del Programa del Diploma del IB, que es el siguiente nivel tras el PAI. Buscamos convertirnos en un colegio solicitante del diploma y, posteriormente, obtener la autorización.
“El desafío será mantener nuestro enfoque de mejora continua y adaptarnos a los nuevos requerimientos del Diploma. Estamos confiados que con el apoyo de nuestra comunidad lo lograremos”.