El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon
En esta extraordinaria novela, de corta extensión, encontramos a Christopher, narrador de quince años que padece el síndrome de Asperger. Esto quiere decir que aunque es extremadamente bueno en alguna asignatura del colegio, le resulta sumamente difícil comunicarse con los demás.
También es propenso a los ataques de pánico en las situaciones sociales a las que no está acostumbrado y asume todo lo que se sale de su propia rutina como una amenaza.
Asiste a un colegio especial y vive con su padre que es afectuoso, pero tiene difíciles conflictos. Su madre, muy fríamente ha abandonado el hogar familiar.
Cuando Wellington, el perro poodle que vive en la casa de enfrente aparece atravesado por una horca de jardinería, Christopher decide investigar, aunque limitado por sus temores y sus dificultades para interpretar el mundo que lo rodea .
Lleva el registro de sus experiencias en el libro “El curioso incidente del perro a medianoche.”
Esta novela, narrada con afecto y humor explica de forma ingeniosa cómo ve el mundo Christopher y cómo lo ven a él las demás personas .
El joven intenta ordenar su vida en función de la cantidad de cosas del mismo color que ve cada día: cuatro autos rojos seguidos pronostican un día maravilloso y cuatro autos amarillos significan que debe irse inmediatamente a la cama. Pero también lucha por hacer auténticos descubrimientos tanto sobre sí mismo como sobre su sufrida familia .