Instituto Alemán Puerto Montt

Experiencias emocionales a través de la lectura

Como educadores debemos enseñar a nuestros pequeños alumnos que la vida es un precioso regalo que debemos cuidar y aprender formas de comportamiento que hagan la convivencia sana y enriquecedora.

Es por todos reconocida la importancia de desarrollar la autoestima, como un factor clave para valorarse y respetarse, así como valorar y respetar a las personas con las que convivimos y el entorno en el cual vivimos.

En BiblioCRA están a disposición de profesores y alumnos algunos libros de muy fácil lectura que sirven para una reflexión y una experiencia interactiva acerca de algunos temas muy importantes, especialmente cuando la vida se vuelve difícil.

“Un reino partido por la mitad” de Rosa Amanda Strausz nos relata, en forma de metáfora, la vida de un niño que vive feliz en su “castillo perfecto” hasta que aparece “el dragón furioso” (el desamor y el enojo) y todo se rompe por la mitad cuando los padres se separan.

En forma repentina la vida del niño cambia y todo lo que existe a su alrededor está partido por la mitad, emociones como el miedo, la angustia y la tristeza invaden su existencia hasta que a través del tiempo logra adaptarse a una nueva situación.

En “El corazón y la botella” Jeffers nos muestra la importancia de mantener la curiosidad por el mundo, el interés genuino por todo lo que nos rodea, así como mantener los afectos y sentimientos presentes en todas las acciones de nuestra vida, ya que sin éstos la vida pierde sentido y se vive de manera incompleta.

“En las nubes” de Ana Hasbún Pabst relata la historia de un niño que ha sido diagnosticado con déficit atencional , sus amigos se reían de su mala memoria su mamá se enoja cuando pierde sus cosas u olvida lo que tiene que hacer. En el colegio le recomiendan visitar un especialista quien le receta medicamentos, sin embargo, pronto éstos le incomodan y decide crear sus propias estrategias para aprender y ser feliz con su familia y compañeros de curso. Planificando sesiones de reflexión, tomando como base estas lecturas podemos crear una fuerte autovaloración que lleve a aumentar la autoestima de nuestros niños, a disfrutar del aprendizaje de las distintas materias con diferentes estrategias y representación de la realidad y la forma en que ésta se proyecta hacia los demás.

Por Consuelo Sánchez Román

× ¡Hola! ¿Necesita ayuda?