Visita Museo Alemán «Antonio Felmer» en Nueva Braunau.

«La visita al museo que realizó primero medio el día miércoles 18 de mayo, se enmarca en el Día del Patrimonio Cultural y se relaciona también con la unidad recién vista en la asignatura de alemán ,,Den Rhein entlang»  (Recorriendo el Rin) y con la siguiente unidad ,,Zusammenleben»  (Convivir), Cuya pregunta de indagación versa:
,,Durch unseren persönlichen und kulturellen Ausdruck beeinflussen wir  unser Zusammenleben» (Nuestra expresión personal y cultural influye en nuestra convivencia).
La salida contó con objetivos específicos y los alumnos realizaron un trabajo especial durante la visita al museo.
Agradecemos a la Sra. Consuelo Sánchez, quien gentilmente ha organizado esta salida pedagógica que será muy beneficiosa para nuestros estudiantes en la asignatura de alemán.
Deseamos agradecer también de manera especial al señor Pedro Felmer Aichele y su equipo por habernos guiado en el museo a través de la historia de la Colonización Alemana en  nuestra región, este ha sido un gran aporte a nuestro trabajo pedagógico el aula.
Descubrimos inventos maravillosos y también que el concepto basal de muchos de los artefactos que son hoy de uso cotidiano, data de aquellos años. El maravilloso ingenio y laboriosidad de nuestros colonos nos hace valorar y mirar con otros ojos nuestro entorno.
No es que no lo sepamos, es que vale la pena recordarlo y aquilatar el legado de nuestros colonos alemanes y su huella, para entender que estamos insertos en una gran marca dejada también por ellos: Nuestra querida Deutsche Schule».
— Fabiola Flores Pröschle

 

Como una forma de unirnos como colegio a la celebración del mes del Patrimonio, el miércoles 18 de mayo los I Medios acompañados de sus profesores de alemán Sra. Maribel Vargas Müller, Cynthia Rodríguez, Jan Maye y Fabiola Flores visitaron el Museo Alemán en Nueva Braunau.

Transcribimos las impresiones de los alumnos que participaron en esta actividad:

“Nos imaginamos cómo vestían en esa época los colonos al ver la ropa antigua y nos admiramos lo bien conservada que está.”

“Tenían máquinas para todo, las herramientas que utilizaban eran muy avanzadas para la época.”

“Fue una entretenida forma de aprender de la historia y cultura de los colonos alemanes en el sur de Chile.”

“Me llama la atención que muchas cosas de esa época se usan actualmente como los saunas, las tinas, y cómo creaban y subsistían con mucho esfuerzo.”

“Las granadas antiincendios eran muy interesantes y también la frase “deja los problemas afuera, trae felicidad hacia adentro. Aquí estás protegido, aquí estás en tu hogar”.

“El museo es hermoso, me gustó mucho el estilo rústico de la casa y el paisaje bellísimo. Me llamó la atención las monedas y los billetes antiguos, la variedad de máquinas que tenían los colonos alemanes; es como una máquina del tiempo, entrar al 1.800”.

“La máquina que más me encantó es en la que reproducían música, las diferentes herramientas para trabajar, los teléfonos, un horno con múltiples funciones, el ingenio para el uso de las herramientas, todo tenía una gran utilidad y eficiencia”.

“Siempre es interesante conocer la historia de nuestros antepasados, me sorprendió ver que todos los objetos se mantenían en muy buen estado”.

“Me sorprendió ver las máquinas para cosechas, las fotos de los matrimonios de esa época, las vestimentas antiguas, las cajas y los instrumentos musicales y los utensilios de cocina”.

“Me impresionó ver la creatividad que tenían los colonos para inventar utensilios para poder resolver sus necesidades en una zona tan aislada en esa época”.

“Me gratificó ver que esas personas dueñas del museo quieran mantener las tradiciones e historias de los colonos y la cultura alemana, una visita muy educativa y entretenida”.