Café Literario

Hace doscientos años , en una época que prohibía a las mujeres todo tipo de expresión artística , en Inglaterra , las hermanas Bronté vivían en un tranquilo pueblo cercano a Grimmerton y se dedicaban a trabajar afanosamente en la narración de historias que resultaron en novelas visionarias y subversivas.

Es así como este año, a nivel mundial se celebra el bicentenario del libro “Cumbres Borrascosas” cuya autora es Emily Bronté, novela considerada universalmente como una de las mejores obras literarias cuya vigencia se mantiene hasta nuestros días.

La fecunda mente de Emily Bronté da vida a esta novela apasionada y tempestuosa, ambientada en una gran casa campestre, habitada por personajes de gran belleza física , de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte. La mansión , a menudo rodeada de niebla y ventisca , es el escenario imponente en el que se reconocen y manifiestan lo más profundos sentimientos de la naturaleza humana.

La calificación de la moral, la subordinación de la mujer en la sociedad, el abandono infantil , la lucha por la supervivencia , la aceptación del maltrato psicológico a cambio de condiciones básicas de subsistencia , los odios, anhelos y amores der seres que viven enfrentando una naturaleza hostil , son algunos de los grandes temas que Emily Bronté desarrolla magistralmente en esta impactante novela.

Los alumnos de terceros medios , electivo humanista , han organizado un Café Literario en el que presentan su visión de estos tópicos luego de un profundo proceso de lectura interpretativa , como una forma dinámica de sumarse a la conmemoración de esta escritora, quien después de doscientos años , permanece en plena vigencia.

En la biblioteca del colegio , ambientada cálidamente y con una modalidad de conversación , cada alumno da curso a su trabajo guiados por las interrogantes que se les plantean en argumento, personajes, ambientes y paisajes , y valores humanos representados en la obra.

La presentación se complementó con imágenes de los ambientes de la novela y música de Claude Debussy , primer compositor de música moderna , quién además este año se recuerda en su centenario. Finalizamos la actividad con la lectura de poemas de Emily Bronté, en inglés y español y con la sensación de que podríamos haber seguido conversando mucho tiempo más sobre las hermanas Bronté , quienes merecen nuestra gratitud por ser valientes y dejarnos compartir parte de esa maravillosa vida interior que ardía como un fuego en los fríos y desolados parajes de Yorkshire.